Cómo sancionar disciplinadamente a un trabajador.
Para poder sancionar legalmente a un trabajador por no cumplir con sus deberes laborales, debes tener en cuenta lo siguiente:
La sanción debe ser proporcional
Asegúrate de que es proporcional a la infracción que ha cometido. Siempre conviene revisar el convenio colectivo de aplicación en tu empresa, ya que algunos pueden establecer un procedimiento determinado para sancionar.
Comprueba el plazo de prescripción.
El cual empieza a contar desde que la empresa tiene conocimiento de que se ha cometido la infracción. En todo caso, prescribe cualquier sanción a los seis meses de haberse cometido (art. 60.2 del ET).
En función de la sanción, los plazos de prescripción para sancionar son:
- Leve: 10 días
- Grave: 20 días
- Muy grave: 60 días.
Pruebas.
Antes de sancionar valora las pruebas de las que dispones, pues son básicas si el trabajador impugnara la sanción ante los tribunales.
Hazlo siempre por escrito
Aunque sea una falta leve. La comunicación deberá ser clara y concisa, establecer los hechos que motivan la sanción y la fecha exacta en la que se produjo la infracción. Si son varias faltas, enuméralas todas.
Firma del recibí.
El trabajador deber firmar el recibí de la comunicación. Si no quiere hacerlo, recurre a la presencia de testigos, entrega de la comunicación mediante burofax, etc.