Protección de Datos. Crea marca y evita sanciones
Cualquier empresario sabe sobradamente de la importancia de crear marca, de dotar de prestigio y valor a su marca, y esta tarea se basa en grandes pilares como pueden ser: la excelencia en el servicio, los precios competitivos y, por supuesto, generar confianza en la marca. Precisamente sobre este aspecto y su relación con la protección de datos, trata esta breve entrada de hoy en nuestro blog.
Protección de Datos
La Protección de Datos es, indudablemente, un valor que ha cobrado una gran fuerza social, desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos en 2018, y no dejan de ser constantes las noticias sobre derechos de los interesados, brechas de seguridad y las actuaciones de las autoridades de control ejerciendo su poder sancionador.
Toda esta constante avalancha de información sobre protección de datos ha situado en el consciente colectivo general la importancia de esta materia.
Es precisamente ahí donde el hecho de que tu empresa cumpla con la normativa de protección de datos adquiere un valor intangible pero no por ello irrelevante, bien al contrario. Dar a conocer y publicitar el hecho de que tu empresa está adaptada al cumplimiento normativo en esta materia genera, de forma directa y sin duda, un fortalecimiento de tu marca, además de un sentimiento de confianza en el cliente que percibe una fortaleza en ese cumplimiento. Por ello, es fundamental que no sólo adaptes tu empresa a los requerimientos del reglamento general de protección de datos, sino que incorpores dicho cumplimiento a tu imagen de marca para que esté presente y se perciba por tus clientes y competidores generando así el impacto deseado.
Por otro lado, y no menos importante, en un entorno altamente competitivo en el que nos encontramos, se está percibiendo la creación de un control no oficial que ejercen las mismas empresas competidoras, que saben perfectamente de las importantes sanciones a las que debe enfrentarse una empresa incumplidora y que pueden alcanzar hasta el 4% de la facturación anual (ojo, facturación, no beneficio) y precisamente por ese carácter altamente disuasorio de las sanciones por su cuantía, es por lo que realizan denuncias por incumplimiento ante la Agencia Española de Protección de datos.