¿Estás pensando pedir un préstamo al banco para tu negocio?
Es común entre empresarios y profesionales autónomos o Sociedades que en momento concreto puedan necesitar financiación ajena para dotar de liquidez su negocio por diversas causas. Esta financiación ajena puede realizarse mediante préstamos entre particulares o prestamos empresario-banco.
¿Qué me pedirá el Banco si le solicito un préstamo?
Pues bien, en el caso de pedir la financiación a través de un banco sepa que la normativa ha cambiado y desde el 11 de julio de 2016 ha entrado en vigor el nuevo documento de protocolo, llamado “Información Financiera-PYME”, que deberán seguir las entidades financieras a la hora de dar o cancelar un préstamo o cualquier tipo de crédito bancario.
¿Qué consigue el banco con este nuevo protocolo?
Con esta información se querrá obtener la situación financiera del empresario que pide la financiación, su historial crediticio, la calificación de su riesgo, si dispone o no de garantías reales o personales, si se han cumplido o incumplido su situación general de pagos y la situación actual de los mismos y el extracto de movimientos bancarios durante el año anterior.
¿Qué te aconsejamos desde PYR Asesores?
En PYR ASESORES recomendamos entregar la documentación detallada solicitada por el banco (modelos trimestrales y anuales de IVA, Impuestos sociedades o IRPF) y saber explicar y tener un guion claro del motivo de la solicitud de dicha financiación. Esto es:
“Que pido, Por qué razón lo pido y que expectativas tengo de negocio en los próximos tres años.”
Imagen: freepik