Nueva gestión partes incapacidad temporal
Ha sido muy comentada, desde la publicación del RD 1060/2022 el pasado 5 de enero de 2023, la modificación en la gestión de los partes de incapacidad temporal.
Esencialmente lo que supone este Real Decreto es la desaparición de la obligación que tenía hasta el momento la persona trabajadora de entregar una copia de los partes de baja, confirmación y alta a la empresa.
Para entender la desaparición de esta obligación hay que mirar hacia atrás en el tiempo, concretamente al mes de septiembre de 2021, en que el INSS habilitó un sistema llamado “fichero INSS empresas –FIE”: Este fichero remite directamente a la empresa la información sobre los procesos de incapacidad temporal o de prestaciones o pensiones abonadas por el INSS.
Con esta información, que la empresa puede descargar diariamente, se recibe la situación de incapacidad temporal sin necesidad de que el trabajador lo notifique a la empresa.
Pues bien, transcurrido ya un periodo suficiente en el que habituarse al sistema y al considerarlo ya “maduro”, el INSS ha decidido avanzar en la utilidad del sistema, eliminando desde el 01 de abril de 2023 la obligatoriedad de que la persona trabajadora facilite a la empresa copia de los partes de baja, confirmación y alta. A tal efecto, el facultativo sólo entregará a la persona trabajadora una copia para sí mismo del parte.
Por tanto, y como se ha comentado, la empresa conocerá la situación de incapacidad temporal directamente desde el INSS sin que sea necesario que el trabajador aporte ningún documento al respecto.
Puedes ver un video explicativo sobre el sistema FIE en el siguiente enlace.
Parte de datos económicos
Ahora bien, esta modificación no supone que las empresas no tengan obligación de remitir información al INSS sobre los procesos de incapacidad temporal.
Desaparece la obligación de enviar los partes de confirmación de confirmación y alta, pero se mantiene la obligación de comunicar los partes de baja, si bien tan sólo se deberá enviar los datos económicos que afectan a la situación de IT una vez se haya comunicado a través del fichero FIE la situación de incapacidad temporal de la persona trabajadora.
Por tanto, se creará un nuevo tipo de parte que se llamará “parte de datos económicos” donde, aparte de los datos económicos relativos a la prestación, se informará tanto del puesto de trabajo (texto libre con un máximo de 50 caracteres) como de las funciones de la persona trabajadora (texto libre con un máximo de 268 caracteres) además del campo de ocupación C.N.O. que ya se puede informar actualmente.
Para realizar estas comunicaciones, a partir del 11/04/2023 el INSS actualizará su sistema de gestión de ficheros de incapacidad para adaptarlos a las novedades que hemos comentado.
Mientras tanto, transitoriamente, desde el 01 de abril del 2023 hasta el 11 de abril del 2023, se podrán tomar dos opciones o bien espera a que el nuevo sistema esté operativo y remitir en ese momento los datos económicos de las bajas causadas entre el 01/04 y el 11/04 o bien se podrán comunicar desde la mecanización del parte de baja en la web de la seguridad social (sistema RED online).
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