Novedades para autónomos para el 2018
La ley de los autónomos establecerá mejoras en las cuantías y requisitos exigibles para tener derecho a las bonificaciones del RETA.
Estos cambios se aplicarán a partir de enero de 2018, por lo que conviene analizar en qué momento es mejor darse de alta en RETA en caso de querer comenzar una actividad empresarial.
Hasta diciembre de 2017, el autónomo…
Para tener derecho a los descuentos en seguridad social, no debe haber estado de alta en los últimos 5 años. Las bonificaciones son las siguientes:
- Si cotiza por base mínima, el autónomo sólo paga una cuota de 50€ en los seis primeros meses.
- A partir del séptimo mes se aplica una reducción del 50% durante 6 meses más, y otra del 30% en los 6 meses siguientes. En total, hay incentivos durante 18 meses.
- Si en el momento de darse de alta el autónomo es menor de 30 años (35 si es mujer), se aplica una reducción adicional del 30% durante 12 meses más. Es decir, para este colectivo las reducciones duran 30 meses.
A partir de 2018, el autónomo…
Se establecen los siguientes cambios:
- El autónomo podrá aplicar los incentivos siempre que no haya estado de alta en el RETA en los 2 últimos años.
- Si el autónomo aplicó incentivos anteriormente pero se dio de baja en el RETA, podrá volver a aplicarlos si ha estado de baja durante al menos 3 años.
- Además, la tarifa plana de 50€ se aplicará durante 12 meses.
Entonces, las bonificaciones se podrán aplicar durante un período máximo de 24 meses con carácter general, o de 36 meses para jóvenes autónomos.