Normas a seguir en la FASE 0 Covid-19
NORMAS A SEGUIR EN LA FASE 0
Del 4 al 10 de mayo (ambos inclusive)
Recopilatorio de normas a seguir en la fase 0 recogidas en las órdenes SND 385/2020, TMA 384/2020 y SND 388/2020
Apertura al público de comercios y servicios:
- Podrán abrir aquellos establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que tengan una superficie inferior a 400 m2.
- Se establecerá un sistema de cita previa. Tan sólo podrá permanecer en el local un único cliente por trabajador, sin que pueda haber zonas de espera.
- Se establecerá un horario de atención preferente para mayores 65 años, que coincidirá con su franja horaria de paseo.
- Se podrán recoger en el local los productos adquiridos, de forma escalonada y sin aglomeraciones.
- Los desplazamientos sólo podrán efectuarse dentro del municipio de residencia.
- Se limpiarán y desinfectarán al menos 2 veces al día. Una de ellas al finalizar la jornada.
- Se limpiarán y desinfectarán los puestos de trabajo en cada cambio de turno.
- Se lavarán y desinfectarán diariamente los uniformes de trabajo. Lavado entre 60 y 90 grados.
- No se utilizarán los aseos por parte de los clientes.
SÓLO SE PERMITE LA ATENCIÓN DE UN CLIENTE SIMULTÁNEAMENTE POR TRABAJADOR.
Medidas de prevención para el personal de comercio y servicios:
- Se asegurará que el personal cuente con EPI y que tengan a disposición geles hidroalcohólicos y/o agua y jabón. El uso de mascarillas es obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad de 2 metros entre trabajador y cliente.
- El fichaje por huella dactilar se sustituirá por otra modalidad o se desinfectará tras cada uso el mecanismo.
- La disposición de los puestos se modificará en la medida necesaria para garantizar 2 metros de distancia entre trabajadores. La distancia entre trabajador y cliente será de un metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras o de dos metros sin ellas.
- En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia se seguridad como pueden ser las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se debe utilizar el EPI oportuno que garantice seguridad de trabajador y cliente y manteniendo siempre 2 metros de distancia entre clientes.
Medidas de protección e higiene aplicables a los clientes de comercio y servicios:
- El tiempo de permanencia será el estrictamente necesario.
- En los establecimientos en que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo debe señalarse de forma clara la distancia de seguridad con marcas en el suelo, balizas, cartelería o señalización. La atención a los clientes no puede realizarse simultáneamente por el mismo trabajador.
- Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos a la entrada del local y deberán estar siempre en condiciones de uso.
- Los locales con zona de autoservicio deberán prestar el servicio por un trabajador, para evitar la manipulación directa del cliente.
- No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.
- Los probadores se utilizarán por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.Cuando se pruebe una prenda que posteriormente no se adquiera, se deberá higienizar antes de ser facilitada a otros clientes.
Apertura al público de actividades de hostelería y restauración:
- Podrán realizarse las actividades de hostelería y restauración mediante entrega a domicilio y recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos, quedando prohibido el consumo en el interior.
- El cliente realizará el pedido por teléfono u online y el establecimiento fijará un horario de recogida. Se deberá contar con un espacio habilitado para la recogida de pedidos, garantizando la separación de 2 metros.
- Sólo se puede permanecer abierto al público durante el horario de recogida de pedidos.
Medidas de prevención para el personal de hostelería y restauración:
- Se dotará a los trabajadores de EPI, compuestos al menos por mascarillas.
- Tendrán siempre a disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos y/o jabones para limpieza de manos.
Medidas para los clientes y aforo para los establecimientos de hostelería y restauración:
Deberán ponerse a disposición de los clientes:
- A la entrada del establecimiento: Geles hidroalcohólicos, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
- A la salida del establecimiento: Papeleras con tapa de accionamiento no manual con bolsa de basura.
- El tiempo de permanencia en los establecimientos para la recogida de pedidos será el estrictamente necesario para ello, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.
- Recogida en el establecimiento: El cliente debe realizar el pedido por teléfono u online y se fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones. Se debe contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos, donde se realizará el intercambio y pago.
- Sólo se mantendrá abierto al público durante el horario de recogida de pedidos.
- En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse la distancia de seguridad de dos metros entre clientes con marcas en el suelo, balizas, cartelería y/o señalización. La atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador.
- En el caso de no poder atenderse individualmente a más de un cliente al mismo tiempo, el acceso al establecimiento se realizará de manera individual, no permitiéndose la permanencia de más de un cliente, salvo adultos acompañados