Ley de segunda oportunidad. Te queda poco tiempo
Tú, persona física, agobiada por las deudas con seguridad social y hacienda producto de unas malas decisiones en el pasado. Todavía estás a tiempo de aprovecharte de la Ley de Segunda Oportunidad antes de que sea tarde. Te queda poco tiempo.
Anteproyecto Ley de reforma de la Ley Concursal
Te interesa saber que el Gobierno de España ha sacado a la luz el anteproyecto de Ley de reforma de la ley concursal con la idea de adaptarse a la Directiva de Restructuración de Insolvencia Europea DIR EU 2019/1023. Hasta aquí no debería haber ningún problema. Debería entenderse este anteproyecto como una verdadera intención de conseguir una armonización en materia concursal a nivel europeo.
Pero el Gobierno, con la excusa de dicha adaptación pretende ir más allá e imponer ciertas pérdidas de derechos que los contribuyentes en situación precaria tenían y acuciados por deudas con la administración tienen con la ley actual de segunda oportunidad. Además este anteproyecto sale a la luz en pleno mes de agosto cuando quien más y quien menos está de vacaciones. No fuera a ser que se armara cierta polémica informativa y mediática de esta cuestión.
Básicamente, en esta nueva ley de reforma concursal un empresario persona física que se arriesga con toda su ilusión y buena fe y fracasa se convierte automáticamente en el malo de la película. Imposible o muy difícilmente podrá salir adelante sin la ayuda financiera externa y que en muchos casos le será negada por defecto.
Novedades Ley Segunda Oportunidad
Estas son las novedades negativas que impondrá esta nueva Ley de Segunda Oportunidad.
- Blindaje del crédito público. Actualmente una persona física que se acoge a la ley de segunda oportunidad lo hace también por las deudas con seguridad social o hacienda. Con la nueva Ley de reforma concursal, estas deudas con la administración se consideran privilegiadas por lo tanto, no se perdonaran. La persona física seguirá teniendo estas deudas con la administración. Ya solamente con este punto pierde gran parte del sentido la frase «ley de segunda oportunidad».
- No podrán acogerse quien fuera sancionado en los 10 años anteriores por infracciones tributarias, en seguridad social y, en definitiva, en cualquier administración pública.
Conclusiones a la inminente entrada en vigor de la nueva ley de segunda oportunidad
Una vez más falta mucha amplitud de miras por parte de la clase política que nos gobierna. Falta bajar al suelo y ver la realidad empresarial y personal de los contribuyentes que de verdad son el sustento económico del país. En países europeos como Alemania, Francia o Italia en su equivalente a nuestra Ley de Segunda Oportunidad, las deudas con la administración no son privilegiadas. Y en ningún caso, ni siquiera, se plantea que lo sean.
En cambio, en España la premisa es recaudar y más recaudar sin mirar más allá y olvidándose por completo de lo más importante: crear economía y bienestar. Basta pensar que mantener las deudas con la Administración como no privilegiadas implica automáticamente más ingresos a las arcas del Estado que el hecho de mantener la deuda a una persona física que no podrá pagar nunca en lo que le resta de vida.
Lo que es seguro es que en aras a la reactivación económica después de la pandemia del COVID-19 este no es el camino.
Por lo tanto, tú, persona física que estás agobiada por las deudas con seguridad social y hacienda ahora es el momento de aprovechar los últimos dias o semanas de la actual Ley de Segunda Oportunidad. y te queda poco tiempo. No lo pienses más o llegarás tarde. En PYRASESORES como asesoría jurídica en Palma de Mallorca te podemos y queremos ayudarte. No dudes en contactar con nosotros ante cualquier cuestión relativa a la ley de segunda oportunidad o asesoría fiscal o laboral de cualquier tipo en Mallorca.
PYR Asesores, La asesoría fiscal en Palma que estás buscando
En PYR encontrarás todo el asesoramiento fiscal para tu empresa.
No dudes en contactar con nosotros