Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023: principales modificaciones a nivel de impuestos
La Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 acaba de ser aprobada y con ella se han introducido diversas modificaciones a nivel de impuestos. Las medidas fiscales y de impuestos que introduce esta ley son aplicables a partir de enero de 2023. Ello quiere decir que no afectan a la declaración de renta del año 2022, que se va a realizar en los meses de mayo y junio de este año 2023.
Novedades más destacadas de la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado en 2023
En IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas):
Una de las más destacadas es la reducción de la tributación para obtención de rendimientos del trabajo y para empresarios y profesionales que determinen su rendimiento neto mediante el método de estimación directa simplificada. Además, se ha incrementado el límite para la obligación de declarar de 14.000 a 15.000 euros para aquellos contribuyentes cuya procedencia de rendimientos del trabajo sea de más de un pagador.
Otra de las novedades importantes es el aumento del porcentaje de gastos deducibles en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación en el método de estimación directa simplificada, que pasa del 5% al 7%. Asimismo, se ha elevado al 10% la reducción general aplicable sobre el rendimiento neto de módulos en el período impositivo 2023.
Por otro lado, para el año 2023 se prorrogan los límites cuantitativos que delimitan el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que cuentan con su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos. Asimismo, se prorrogan para el período impositivo 2023 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Otras de las modificaciones incluidas en esta ley son la modificación de los límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, la modificación de los tipos de gravamen del ahorro, la modificación de los requisitos de la deducción por maternidad, y la modificación de las retenciones e ingresos a cuenta derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas.
En IS (Impuesto sobre sociedades)
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 (LPGE) ha introducido diversas medidas en el Impuesto sobre Sociedades que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Entre ellas, destaca la rebaja en dos puntos porcentuales del tipo de gravamen aplicable a empresas de reducida dimensión, que pasará del 25% al 23% para aquellas entidades con un importe de cifra de negocios inferior a 1.000.000 euros en el periodo impositivo anterior. Asimismo, se ha establecido una amortización acelerada de vehículos nuevos en los períodos impositivos que se inicien en los años 2023, 2024 y 2025.
Por otro lado, la LPGE incluye beneficios fiscales para una serie de actividades consideradas de interés general, tales como el Plan de Fomento de la ópera en la Calle del Teatro Real, la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales, el centenario del Hockey 1923-2023, el 60 aniversario del Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, el 60 aniversario del Festival Porta Ferrada, el programa «EN PLAN BIEN», el 125 aniversario del Athletic Club 1898-2023, la Ryder Cup 2031, el Open Barcelona-Trofeo Conde de Godó y el 125 aniversario del Real Club de Tenis Barcelona. Estos beneficios consisten en un aumento del porcentaje y límites de las deducciones fiscales previstas en la Ley 49/2002 para las actividades señaladas.
Régimen fiscal especial para las Islas Baleares
Por último, la LPGE en relación al Impuesto sobre sociedades, establece un régimen fiscal especial para las Islas Baleares aplicable para los periodos anuales que se inicien entre 01 de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2028. Basado en dos puntos especialmente: Reserva para inversiones en las Islas Baleares y régimen especial para empresas industriales, agrícolas y pesqueras del archipiélago balear.
Es importante destacar que esta ley de presupuestos generales del estado para el año 2023 tiene como objetivo mejorar la competitividad y el empleo, y promover la inversión y la investigación en el país. Si quieres conocer más sobre esta ley y cómo puede afectar a tu situación fiscal, te recomendamos que te pongas en contacto con un experto en impuestos.
Contacta con nuestro equipo de expertos en impuestos para aprovechar al máximo las modificaciones fiscales de la Ley 31/2022
Además, es fundamental que estés al tanto de todas estas modificaciones para poder aprovechar al máximo las posibles ventajas fiscales que puedan beneficiarte. No dejes pasar la oportunidad de reducir tus impuestos y mejorar tu situación financiera y fiscal.
Por último, te invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre la Ley 31/2022 y cómo puede afectar a tu situación fiscal. Además, nuestro equipo de expertos en impuestos está a tu disposición para ayudarte a entender cómo puedes aprovechar al máximo estas modificaciones y mejorar tu situación financiera. ¡No dudes en contactarnos!
¡No esperes más y contacta con nuestro equipo de expertos en impuestos para aprovechar al máximo las modificaciones fiscales de la Ley 31/2022 y mejorar tu situación fiscal!
PYR Asesores, La asesoría fiscal en Palma que estás buscando
En PYR encontrarás todo el asesoramiento fiscal para tu empresa.
No dudes en contactar con nosotros