4 Comments

  1. Juab
    05/09/2018 @ 09:46

    Hola,puede un empresario quedarse con las propinas

    Reply

    • Puigserver y Romaguera
      01/10/2018 @ 09:27

      Buenos días, en primer lugar gracias por leer nuestro blog. Respecto de tu pregunta, hay que tener en cuenta que la propina suele ser un acto voluntario del cliente con el que se gratifica el servicio recibido en su conjunto, generalmente es el trabajador quien recibe dicha gratificación, y no suele ser habitual que sea el empresario el destinatario final, cosa que de pactarse y suceder tiene implicaciones fiscales para el empresario. En resumen, sin ser habitual no es ilegal y debe estarse a lo pactado entre empresario y trabajadores.

      Un cordial saludo

      Reply

  2. Miguel
    05/12/2018 @ 17:00

    Hola, recientemente he empezado a gestionar las propinas en un local y me preguntaba si debería repartir propinas a los trabajadores que están en período vacacional. Personalmente no me parece correcto que un trabajador perciba propinas sin estar trabajando, pero parece que este es un tema muy delicado y puede ocasionar algún que otro malentendido.
    Anteriormente a que yo entrara en la gestión de las propinas se estaban pagando propinas a los trabajadores que estaban de vacaciones incluso a los que estaban de baja laboral. ¿Os parece correcto?
    Os agradecería algún tipo de consejo. Gracias!

    Reply

    • Puigserver y Romaguera
      07/12/2018 @ 13:06

      Buenos días,

      El tema de las propinas no aparece regulado como tal en la normativa (excepto en el convenio colectivo aplicable a bingos y salas de juego), por lo que su regulación se ha producido judicialmente y especialmente en lo referido a su inclusión o no en las bases de cotización e IRPF. En lo que respecta al modo de reparto y la gestión de las mismas entiendo que debe estarse a lo que la empresa y trabajadores pacten, tanto a nivel de distribución como de recogida. Las dos posturas que planteas son asumibles, tanto el abono inalterado por situaciones de IT o vacaciones (puede haber clientes recurrentes que con la propina no premian el trabajo de ese momento sino un desempeño global y en el tiempo) como el abono únicamente a los trabajadores en “activo”, deberá la empresa juntamente con los trabajadores elegir que modelo les parece más adecuado, siendo ambos perfectamente posibles.

      Un cordial saludo.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones