Las propinas. ¿Cómo tratarlas?
El concepto de las propinas
Lo primero que hemos de indicar sobre las propinas es que no es un concepto salarial como tal, sino que hay que tratarlas como una gratificación voluntaria que nace del cliente que quiere agradecer un buen servicio o una atención prestada por el trabajador o el equipo.
Las propinas no están reguladas legalmente en España, más allá de algún convenio colectivo que sí que establece algunas condiciones específicas sobre su gestión, como es el de casinos.
Por todo lo anterior, si el trabajador percibe una propina esta nada tiene que ver con la empresa ni deben considerarse salario. Esto por supuesto determina que no se tenga en cuenta a los efectos de calcular indemnizaciones por despido, ni formarán parte de la base reguladora de incapacidades temporales, permanente, o de cualquier prestación o pensión a que pueda tener derecho el trabajador.
Tributación de las propinas según Hacienda
No obstante esto, hacienda a efectos de la tributación sí viene considerando que las propinas son una retribución del trabajador por la que se debe realizar retención por ser un rendimiento del trabajo.
Es importante matizar que las propinas pueden acabar siendo consideradas salario y, por tanto, afectas a cotización cuando la empresa realice algo más que la mera tenencia de los importes y su posterior reparto. Con esto queremos decir, que si la empresa gestiona los repartos decidiendo a quién y cómo se reparten las propinas entonces se rompe la consideración de gratificación voluntaria de un tercero y, en estos casos, sí que debería ser incluida en las bases de cotización del trabajador.
Como indicábamos anteriormente, al no estar reguladas legalmente, ha tenido que ser la jurisprudencia, a través de los Juzgados y Tribunales, quienes han tenido que ir resolviendo las controversias que se han generado respecto de esta gratificación. El criterio mayormente acogido es que la distribución de las propinas debe hacerse entre la totalidad de las personas trabajadoras que formen parte del servicio prestado. Por tanto sería discriminatorio que en un restaurante la propina se repartiese únicamente entre el personal de sala dejando de lado a cocineros u otros trabajadores que puedan participar del servicio.
La prohibición de recibir propinas
Hay empresas que han establecido la prohibición de recibir propinas para evitar conflictos entre la plantilla derivados del reparto. Es necesario decir que, aunque posible, si ya se venían percibiendo propinas no puede establecerse su eliminación unilateralmente por parte de la empresa, ya que esto podría llevar a considerar que existe una modificación de las condiciones de trabajo. Por tanto, en cuanto el trabajador tiene una expectativa razonable vinculada a su trabajo del percibo de estas cantidades económicas y así lo ha expresado el Tribunal Supremo en junio de 2021.
Tratamiento de las propinas recibidas a través del TPV
Por último, y de forma más reciente, se ha venido tratando el tema de cómo tratar las propinas que la empresa recibe vía TPV.
En este caso la situación cambia radicalmente ya que la Dirección General de Tributos ha establecido que cuando se recaude por esta vía se considera un ingreso a todos los efectos tanto para el trabajador como para el empresario, formando parte de la base imponible del Impuesto de Sociedades o del IRPF.
Si tienes alguna duda sobre las propinas o necesitas asesoramiento sobre cómo tratarlas adecuadamente en tu negocio, no dudes en contactar con nosotros, PYR Asesores. Estamos aquí para ayudarte a resolver cualquier consulta y brindarte el mejor soporte en materia laboral y fiscal.
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