Inspecciones de Hacienda ¿Cuales son las causas principales?
Son muchas las ocasiones en que puede haber comprobaciones o inspecciones por campañas de la AEAT en diversos sectores pero también, no son pocas las ocasiones en que Hacienda puede iniciar una comprobación o inspección porque haya detectado alguna situación irregular que convenga aclarar.
¿Cuáles son las principales alarmas que tiene la Agencia Tributaria, para iniciar una comprobación o inspección?
- Solicitud de devoluciones tributarias (IVA, declaración de la Renta). Todas las declaraciones tributarias a devolver son comprobadas por la AEAT.
Muchas veces el contribuyente ni siquiera se da cuenta de tal situación porque Hacienda ya tiene todos los datos correctos y simplemente compara y dictamina la conformidad de la devolución, pero otra veces y, sobretodo, cuando las devoluciones son elevadas Hacienda puede pedir al contribuyente que explique el motivo de tal solicitud aportando la documentación que la justifica (por ejemplo, libro de facturas expedidas y facturas recibidas en IVA) o directamente procediendo a realizar una liquidación provisional con el importe que hacienda cree que es correcto y apertura de plazo de alegaciones para el contribuyente (normalmente, suele pasar en declaraciones de renta).
- Los modelos trimestrales y los modelos anuales no cuadran. En este caso, siempre se va a iniciar una comprobación por parte de Hacienda que en la mayoría de los casos se subsanará aportando la documentación correspondiente y aclarando que se trata de un simple error de cálculo.
- Obtención del NIF intracomunitario. A veces, la Agencia Tributaria requiere al contribuyente para que justifique que realmente va a realizar negocios (compras o ventas) en la Unión Europea.
- Dar pérdidas sistemáticas y deducción de gastos que realmente no pertenecen a la actividad económica. Suele inspeccionarse con frecuencia a aquel contribuyente que cada trimestre declara perdidas en su negocio. Por sentido común, hacienda podrá pedir explicaciones por este hecho y con toda seguridad hará regularizaciones tanto en IVA como en IRPF o Impuesto Sociedades, en su caso.
- Solicitar subvenciones y no declararlas. Muchas subvenciones solicitadas suele estar no exentas de tributación y por lo tanto se deben declarar como ganancias patrimoniales en IRPF o Impuesto Sociedades, en su caso
¿Qué debes hacer para evitar estas comprobaciones, como empresario?
En PYR ASESORES recomendamos, que para evitar en la medida de lo posible comprobaciones e inspecciones innecesarias se lleve un buen control en cuanto a la administración de la empresa.
Tener perfectamente identificadas y ordenadas tanto las facturas emitidas como las facturas recibidas. La información se debe guardar un mínimo de 5 años. Aunque nosotros recomendamos guardarla 10 años en el caso de sociedades. Y siempre mantener una actitud colaboradora con la Administración en caso de requerimiento o inspección.