Inspección de trabajo intensifica el control de la temporalidad y jornada
Desde este pasado agosto, en su plan de choque contra la contratación temporal y contra la utilización irregular de los contratos a tiempo parcial, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, viene desarrollando una campaña de control que se está intensificando en este mes de septiembre, con una revisión de oficio de las contrataciones a tiempo parcial, así como la utilización de los contratos eventuales, en la prevención de su uso en fraude de Ley. Este plan de choque, que es la continuación del ya realizado en el año 2018, se basa en dos aspectos fundamentales:
CONTRATACIÓN TEMPORAL
Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal. Se van a revisar los datos disponibles para identificar posibles fraudes, así como la superación de los límites temporales de estos contratos, con el objetivo de regularizar las situaciones fraudulentas y aportar mayor estabilidad al trabajo.
CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL
Plan de choque contra la utilización irregular de los contratos a tiempo parcial. Se revisarán de oficio los datos existentes sobre contratación a tiempo parcial, instando a las empresas a que voluntariamente regularicen la situación de los trabajadores a tiempo parcial que no realizan efectivamente la jornada declarada. La “invitación” a la regularización de aquellas parcialidades que no se corresponden con la realidad, viene seguida del aviso de una revisión real de estas jornadas por parte de los inspectores en el caso de que la empresa no realice las regularizaciones de jornada en los trabajadores sugeridos. La finalidad de esta medida es el afloramiento de las horas realizadas y no declaradas, con el consiguiente incremento recaudatorio de la Seguridad Social, que también redundará en beneficio del trabajador de cara a futuras prestaciones o pensiones a que pudiera tener derecho.
Ya han empezado a llegar a las empresas las cartas donde se informa de los trabajadores sobre los que se sospecha “de oficio” que existe algún tipo de irregularidad, ofreciendo, como se ha indicado anteriormente, la posibilidad de regularizar voluntariamente la situación, para no verse inmersos en un proceso comprobatorio por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En PYR somos una asesoría laboral especializada. Si quieres obtener el mejor asesoramiento laboral en Mallorca no dudes en contactar con nosotros.