El permiso de paternidad en 2020
PERMISO POR NACIMIENTO DE HIJO
Dentro de las modificaciones transitorias que se han establecido para equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad, es conveniente recordar que ambas prestaciones han desaparecido como tales para pasar a ser una única llamada permiso por nacimiento de hijo y que engloba tanto a paternidad como maternidad. Dicho lo cual, para equiparar en 2021 ambas pensiones, este pasado 2019 se estableció un sistema de cambios progresivos, por lo que a 01/01/2020 y hasta el 31/12/2020 la prestación de paternidad queda de la siguiente manera:
– Duración: 12 semanas, de las cuales 4 serán obligatorias tras el nacimiento y otras 8 semanas de libre disfrute hasta que el recién nacido cumpla 12 meses.
– Disfrute de las 8 semanas no obligatorias: Estas semanas se podrán unir o no a las 4 semanas obligatorias. El disfrute de estas semanas no obligatorias deberá ser por semanas completas, no siendo posible el disfrute por días sueltos. Para el disfrute de estas semanas será obligatorio que el padre lo comunique a la empresa con una antelación mínima de 15 días a la fecha de disfrute. Estas 8 semanas se podrán disfrutar a tiempo parcial, pero aquí se precisará con el consentimiento de la empresa.
– Casos excepcionales: El permiso durará 2 semanas más por discapacidad del hijo. El permiso durará dos semanas más por cada hijo adicional en caso de parto múltiple. En caso de fallecimiento del recién nacido, el permiso se disfruta íntegramente, igual que si hubiese sobrevivido.
– Cesión de semanas entre progenitores. Únicamente se permite que la madre ceda dos semanas al padre, este en cambio no puede ceder ningún periodo de su permiso a la madre.
Esta prestación como ha venido sucediendo, está gestionada y abonada por el INSS, debiendo tramitarla ante este organismo y siendo este quien abonará su importe. Mientras dura la prestación por nacimiento de hijo, el trabajador mantendrá su contrato suspendido con reserva del puesto de trabajo, no existiendo obligación de trabajar ni de la empresa de remunerar al trabajador.