Que hacer en caso de que un trabajador te solicite “arreglar” los papeles del paro.
Si tu trabajador quiere extinguir el contrato voluntariamente pero te pide fingir un despido para poder cobrar la prestación de desempleo, debes oponerte a hacerlo ya que la inspección desde hace tiempo está investigando estas actuaciones irregulares y es tarea fácil detectar a las empresas que se prestan a ello.
¿Qué te solicitará la Inspección de trabajo por esos despidos?
Si recibes una inspección de trabajo, te pedirá una copia de las cartas de despido entregadas últimamente. Si varios trabajadores recibieron idénticas cartas de despido o bien el contenido de dichas cartas es escueto podrá presumirse que los despidos son fraudulentos.
También es sospechoso que, ante un despido disciplinario, tu trabajador no haya interpuesto una papeleta de conciliación en el TAMIB.
En cuanto a los despidos objetivos o improcedentes, la Inspección te pedirá un justificante bancario que acredite que se han abonado las indemnizaciones. Si no puedes acreditar que el dinero ha salido de tu cuenta, se sobreentiende que el despido se ha pactado.
¿Qué infracción puedes tener por un despido fraudulento?
Falsear documentación para que tus trabajadores disfruten de prestaciones de forma fraudulenta es una infracción muy grave tipificada con multas de 6.251€ hasta 187.515€.