Devolución céntimo sanitario

Posted on 07. mar, 2014 by in Boletines y Noticias

El céntimo sanitario es un impuesto que se utiliza para financiar la sanidad pública. Entró en vigor en 2002; en 2013 se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos. Se aplica en 13 comunidades, pero Europa dictamina que el céntimo sanitario “es contrario” al derecho comunitario.

¿Qué es el céntimo sanitario?

Es un impuesto que recae sobre el consumidor y se aplica a los hidrocarburos (gasolinas, gasóleo, fuelóleo y queroseno no utilizado como combustible de calefacción). La finalidad de este impuesto es solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública.

¿Cuándo empezó a aplicarse?

Entró en vigor el 1 de enero de 2002. Tenía una parte estatal obligatoria y la posibilidad de añadir otro tramo voluntario autonómico. El 1 de enero de 2013 quedó integrado en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.

¿Todas las comunidades lo adoptaron? ¿Cuándo?

Solo lo aplican 13 comunidades autónomas. Madrid lo aplicó desde el 1 de agosto de 2002, Asturias y Galicia, desde enero de 2004 y Cataluña desde agosto de 2004. Euskadi, La Rioja y Aragón, decidieron no aplicarlo; Canarias, con régimen fiscal de insularidad específico, tampoco lo aplica.

¿Cuánto se pagó hasta 2013? ¿Y después?

Inicialmente, el gravamen osciló hasta 2013 entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro de carburante, un máximo que llegó a aplicarse en nueve comunidades. A partir de 2013, los distintos céntimos sanitarios se convirtieron en un tramo específico del Impuesto sobre Hidrocarburos. Ahora, el tipo impositivo se desdobla en tres tramos: el estatal general (40 céntimos por litro de gasolina 95 y 30 céntimos por litro de gasóleo), el estatal especial (2,4 céntimos tanto para la gasolina como el gasóleo) y el autonómico, que es el que varía: por ejemplo, mientras en la Comunidad de Madrid es de 1,7 céntimos por litro de gasolina, en Asturias es de 4,8. Todo más el 21% del IVA.

¿Qué ha dicho el TJUE?

Que el céntimo sanitario que aplicado desde 2002 hasta 2012 era contrario al derecho comunitario. El motivo es que contraviene la directiva europea de impuestos especiales y que, entre otras cosas, no tenía una finalidad “específica” ligada al consumo de los hidrocarburos.

¿Por qué esto ha llegado a Europa?

Debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña realizó una “petición de decisión prejudicial” en relación al caso de la empresa Transportes Jordi Besora, S.L. Esta empresa solicitó en 2009 la devolución de los 45.632,38 euros que había pagado entre los ejercicios 2005 y 2008 en concepto de céntimo sanitario. Como la Oficina Gestora de Impuestos Especiales le dijo que no, recurrió hasta que el asunto llegó al TSJC, que es el que, antes de pronunciarse, preguntó a Europa. Es el TSJC quien tiene que dictar ahora la sentencia a nivel nacional sobre este caso concreto aunque lo decidido en Europa vincula a todos los tribunales con casos parecidos.

¿Cuánto dinero puede devolverse?

Aún no se puede saber. Para poder solicitar la devolución del dinero hay que tener en cuenta varias cosas. Hay que poder justificar que se pagó. También hay que tener en cuenta que el derecho a pedir el reembolso de un impuesto cobrado indebidamente prescribe a los cuatro años, según la Ley Tributaria.

¿Qué hay que hacer para pedir la devolución?

Para poder reclamar la devolución, hay que presentar un “escrito en forma de instancia” en la oficina de Hacienda correspondiente –que tendrá que recibir la sección de impuestos especiales—, aportando las facturas o recibos que acrediten el pago del dinero, explicando cuándo y cuánto se pagó y aludiendo a la ilegalidad puesta de manifiesto por la justicia, tanto europea como española, cuando llegue la sentencia del TSJC. El procedimiento viene reflejado en la Ley Tributaria. No hace falta, por tanto, acudir a los tribunales.

¿Cuándo se puede reclamar? ¿Quién?

Ahora mismo, aunque hay que tener en cuenta que el TSJC tiene que dictar sentencia y también que existe la prescripción de los cuatro años. De hecho, muchas empresas realizaron la solicitud hace unos años en vista de una posible sentencia favorable e interrumpieron de esa forma el plazo de prescripción, por lo que cobrarán más. Cualquiera puede reclamar, tanto una empresa como un particular, aunque todas las fuentes consultadas coinciden en que es complicado que un particular haya guardado recibos y tiques de gasolina de hace tantos años.

¿Cuánto pueden demorarse las devoluciones?

El Ministerio de Hacienda cree que el cumplimiento de la sentencia llevará varios años y es probable que se alargue “significativamente”, porque la Agencia Tributaria tendrá que hacer comprobaciones sobre cada reclamación y porque, dice el Gobierno, el resto de tribunales superiores de Justicia o los tribunales económico-administrativos pueden iniciar, igualmente, la reclamación que estimen oportuna. Tampoco está claro quién se hará cargo de las devoluciones, aunque la mayoría de las comunidades señalan al Gobierno central.

Si tiene dudas sobre la devolución del céntimo sanitario, o sobre Asesoria Palma, o Asesoria Mallorca, póngase en contacto con nosotros.

Share

Tags: , , ,